top of page
EQUIPO FOTOGRÁFICO PARA LA OBTENCIÓN DE IMÁGENES CON FUENTES ALTERNAS DE LUZ (ALS)
Fuente:  Alternate Light Source Imaging . Norman Marin. Forensic Studies for Criminal Justice.2013
FOTO IR.jpg

Existen aspectos de la imagen digital que el fotógrafo debe conocer para capturar imágenes de alta calidad y contar con el equipo necesario para lograrlo. Sin embargo, la buena fotografía se basa en última instancia en el conocimiento del fotógrafo del equipo a fondo y el funcionamiento avanzado de la cámara, no solo para usarlo correctamente, sino también para comprender sus limitaciones. Además, el fotógrafo debe comprender la naturaleza de la evidencia que se documenta:

¿La evidencia es una huella digital latente mejorada con un polvo fluorescente? ¿Es una marca de fricción que muestra contraste bajo radiación UV?

¿Cómo se utilizará esta fotografía?

¿Se está realizando una fotografía para documentar lo que ve durante un examen o se comparará con algún patrón?

Las respuestas a estas preguntas ciertamente variarán, pero también dictarán el formato de archivo y el tipo de lente, cámara y otros equipos que se utilizan durante la documentación fotográfica.

Gradient
INFOGRAFÍA FORENSE.

   

plano.png
La Infografía por su origen se define como un acrónimo formado por dos palabras informática y grafía, definida como una técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador (Diccionario de la real Academia española, 1996). Es de mucha utilidad, ya que el sistema visual es el más perfecto y complejo sistema del cuerpo humano, puesto que entre el 80% y 90% de conocimiento que tenemos entra por nuestros ojos, además de que se ha comprobado que con la ayuda de imágenes es más fácil aprender y/o creer cierta información, de ahí el famoso dicho “una imagen vale más que mil palabras”, eh aquí su conexión con el ámbito Forense.
Infografía Forense
Duda razonable:
La ciencia sorprendentemente débil detrás de la medicina forense.

    Extracto: 

    POPULAR MECHANICS, septiembre 2009

   Traducción: Verania de Parres

huella_edited.jpg
proyectil_edited.jpg
Duda razonable
Gradient

LA FOTOGRAFIA CIENTIFICA

Luis Monje Arenas

Presidente asociación española de imagen científica

https://www.luismonje.com/?lang=es_es

DSIR0108.jpg

También llamada fotografía aplicada, es un grupo de especialidades fotográficas destinadas a obtener información valiosa en forma de imágenes para la investigación o control de procesos, en todas las ramas de la ciencia, la industria y la educación.

  • La fotografía científica contribuye a la Ciencia en la consecución de imágenes que no pueden ser obtenidas de otra forma.

  • El desarrollo de todas las ramas de la Ciencia y la Tecnología, se basa fundamentalmente en la realización de observaciones visuales, la fotografía científica fija y prueba estas observaciones.

  • Paradójicamente, apenas existe información, libros, Webs o cursos dedicados a la fotografía científica.

  • Los investigadores apenas cuentan con información sobre los materiales y técnicas existentes, lo que supone un freno a la Ciencia.

  • Es tal la cantidad de ramas, que nadie cuenta con experiencia personal en todas ellas. No es una especialidad, sino un conjunto de técnicas.

Fotografía científica
El perito y la defensa

En Colombia nace la Fiscalía General de la Nación como ente acusador del Estado con la Constitución Política de 1991 y con el Decreto 2700 del mismo año se habla de un Sistema Acusatorio mixto el cual no brindó la efectividad que se esperaba dados los  diferentes factores generadores y facilitadores de la Violencia como lo fue el narcotráfico y la subversión; por ello luego de una década se hizo necesario una reforma constitucional donde mediante el acto legislativo 03 del año 2002, se modificaron  los artículos 116, 250 y 251 de nuestra Constitución Política y en los artículos transitorios creó la comisión especial  y facultó al congreso de la República  para adoptar el nuevo sistema penal oral acusatorio, donde las actuaciones son orales, concentradas, públicas y contradictorias,   en las que  tanto  Fiscalía, como defensa podrán presentar sus elementos materiales probatorios y evidencias físicas en igualdad de condiciones, en un sistema adversarial en el que el rol del perito juega un papel preponderante en el convencimiento  del Juez.

En el nuevo sistema el conocimiento del perito debe estar enmarcado dentro de los principios de Oralidad e Inmediación, lo que significa  que  sus informes deben ser sustentados ante el juez en presencia de las partes y una vez sean escuchados y se realice el Derecho a la contradicción serán aceptados como prueba.

Por ello es importante diferenciar el valor probatorio del testimonio de uno o varios testigos  que pueden ser fácilmente viciados por intereses económicos, intimidaciones, retaliaciones u otros factores que pueden afectar la objetividad del proceso, mientras que el testimonio del perito ofrece mayor credibilidad siempre que su  conocimiento  esté  basado dentro de los parámetros  que establece la ciencia,  la técnica y que su idoneidad esté certificada por un título universitario, de tecnólogo, técnico o conocimientos adquiridos a través de la experiencia y cabe resaltar que ésta  se acredita con su trayectoria profesional y  actuaciones  en diferentes estrados judiciales. 

 

El profesional del Derecho  es  quien lidera el equipo de la defensa y mediante el interrogatorio acredita la idoneidad del  perito frente al juez y a las partes;   un perito idóneo, con experiencia, actualizado, es decir que pertenezca a una asociación del ámbito nacional o internacional, es una garantía para demostrar y probar la teoría del caso.

Acto legislativo 03 de 2002.

Código de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004.

Urbano, M.(2011). La nueva estructura probatoria del proceso penal.

Por Dagoberto Hernández

Abogado

dago_edited_edited.png

En el desarrollo de la investigación penal la normatividad exige en diferentes tipos de diligencias judiciales la utilización de fotografías para plasmar el adelanto de las mismas, por ejemplo, el código de procedimiento penal lo demanda en las actuaciones de actos urgentes tales como Inspección a lugar de los hechos y a cadáver, en las diligencias de Vigilancia  y seguimiento a personas y vigilancia a cosas recomienda se utilice la documentación fotográfica. Así mismo esta norma requiere remplazar  los macroelementos materiales probatorios por fotografías y documentar fotográficamente la  destrucción objeto material del delito para ser presentadas, de igual manera permite la utilización de fotografías  para poder identificar el posible autor o participe de la conducta delictiva. (Reconocimiento por medio de fotografías).

La fotografía es relacionada como prueba documental y deberá demostrarse su autenticidad de acuerdo a lo plasmado en la ley 906 de 2004 Código de Procedimiento Penal.   

Por ello, la evidencia demostrativa podrá ser utilizada por el experto para sustentar su testimonio (análisis) la cual utilizan en la elaboración del informe de investigador de laboratorio en el cumplimiento de los ítems característicos de este procedimiento de acuerdo a la pericia a practicar.

Visto lo anterior se puede inferir que la fotografía adquiere vital importancia en la documentación del desarrollo de la investigación criminal, esta documentación se debe realizar de acuerdo a una técnica especial para que pueda cumplir con los objetivos propuestos para el esclarecimiento de la conducta punible, es por esta razón que debemos realizar un análisis de la aplicación de la fotografía forense en la Investigación criminal.

La  fotografía forense como prueba de referencia, prueba documental y prueba demostrativa en  la investigación criminal.

Por Cesar Hernández

Abogado

cesar_edited_edited.png
La fotografía prueba de referencia

Los metadatos en un archivo multimedia pueden ser alterados, ya sea intencionalmente o por una operación inadecuada en su traslado y almacenamiento, así que no se convierte en garantía de perpetuidad, a esto se le suma que existen objetivos sin contactos (análogos) que no registran las configuraciones de diafragma, longitud y distancia focal; de igual forma algunas cámaras pierden su batería interna donde se registra la fecha y cada vez que se extrae la batería de carga se reinicia su contador a la fecha de fabricación de la cámara, situación está que en muchas ocasiones los fotógrafos forenses hacen más crítica, pues olvidan reconfigurar cada vez que inician su labor.

La Ficha Técnica también exigía datos como lugar y fecha (¡Sí, ya sé!, hay cámaras con GPS), número de acta, autoridad, nombre de la víctima, delito, datos que también aparecen dentro del informe de investigador de campo que aún está vigente. Pero hay una información importante que no se registra en la data, como las condiciones ambientales del lugar, las características y descripción de cada toma fotográfica, los accesorios que se utilizaron (flash, filtros, difusores), entre otros.

 

Eliminar la ficha técnica fue un error, ¿porque no se pensó en adaptarla? Pensemos en una película sin guion técnico, ni storyboard, tomaría tiempo armarla y hacer coincidir su secuencia, así mismo, aunque a la inversa, la  Ficha Técnica es el registro de las condiciones técnicas de cada toma fotográfica, son nuestras notas de campo, nuestra memoria, es el insumo para la elaboración del informe de investigador de campo, en donde solo se  seleccionan subjetivamente  unas pocas fotos relevantes para representar el caso, descartando la gran información que reposa en todo el compendio de imágenes de una documentación fotográfica en la escena del crimen, la Ficha Técnica es el alma de esas fotografías archivadas, que pueden tomar valor en el desarrollo de una investigación...

EN DEFENSA DE LA FICHA TÉCNICA FOTOGRÁFICA Y VIDEOGRÁFICA

Por Gabriel Alba

Fotógrafo Forense

 

 

 

 

 

 

La Ficha Técnica se define como un registro que especifica las condiciones técnicas de las tomas fotográficas, en el manual ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN E INVESTIGACIÓN PJIC-DFO-PT-02 en la sección de la DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA promulgado el 02-01-05.

 

Sin embargo este procedimiento fue abolido, por entre otros, los siguientes argumentos: Innecesaria toda vez que las imágenes digitales cuentan con metadatos, donde están consignados los parámetros de la toma fotográfica (lente, cámara, longitud focal), entre otros registros que se registraban en ese documento.

gabriel-_edited.png
En defensa de la ficha técnica

Es bien sabido que una fotografía digital es la interpretación algorítmica en dos dimensiones de una realidad tridimensional.

En el campo forense se pretende mostrar los hechos, lugar y evidencia lo más cercano a la realidad, por lo cual se deben cumplir unas consideraciones mínimas para este fin. Pero estas consideraciones tienen un sustento técnico-científico que trataremos de explicar en este escrito.

 

Enmarcado en los lineamientos de SWGIT y promulgados por THEIAI.ORG, el requisito mínimo para el trabajo forense es de 6 megapíxeles en un formato FULL FRAME, ya que se hace la comparativa con una cámara analógica de 35mm. En este punto entramos en el campo de los sensores entendiendo este como un chip formado por millones de semiconductores llamados PIXELES que reciben fotones y los convierten en electrones. A mayor número de fotones más capacidad de captar intensidades luminosas muy débiles y más fotones para poder decidir con mayor precisión las propiedades de la luz de ese pixel en un corto espacio de tiempo.

La fotografía se produce al capturar la luz, por tanto, debemos estar conscientes de las propiedades de la misma. Ahora bien, cuanto mayor sea el tamaño de los fotodiodos mayor será la sensibilidad sin que exista un elevado ruido fotónico, aberraciones cromáticas o menor calidad de la imagen a la hora de interpretar y digitalizar la parte de la realidad que le corresponde, el tamaño del pixel también influye a la hora de capturar imágenes de alto contraste por eso es indispensable saber cuál es el rango dinámico de la cámara fotográfica que se esté utilizando.

  

Se puede decir que a mayor tamaño del pixel, mayor sensibilidad y menor ruido. Si comparamos, dos sensores de la misma generación es decir del tiempo de fabricación, con el mismo número de megapíxeles, el de mayor tamaño tendrá menos ruido y será capaz de mejores capturas en ambientes más oscuros.

Los Pixeles en la Fotografía Forense

Por Álvaro Moreno

Fotógrafo Forense

 

” Cuando puedes medir de lo que estás hablando y lo expresas en números, sabes algo sobre eso; pero cuando no puedes medirlo, cuando no puedes expresarlo en números, tu conocimiento es pobre y no satisfactorio: puede ser el comienzo del conocimiento, pero haz apenas comenzado en el pensamiento científico”

William Thomson, Lord Kelvin (1824-1907)

 

 

 

 

 

 

En la gráfica se observa de izquierda a derecha como según el tamaño del pixel aumenta la cantidad de señal luminosa que ingresa. https://www.xataka.com/moviles/ultrapixels-porque-el-tamano-importa

señal.png
IAI_COLOMBIA.jpg
Pixeles y fotografía forense
bottom of page